Atención dental para niños con necesidades especiales

Cómo prevenir problemas dentalesLos niños con necesidades especiales generalmente tienen las mismas necesidades básicas de cuidado dental que todos los demás niños, incluyendo cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pasarse el hilo dental una vez al día, y visitar con regularidad al dentista, comenzando desde el 1er año de edad.  Consejos importantes para prevenir los problemas dentales en la infancia, incluyen:

  • Nunca permita que su bebé se quede dormido mientras toma leche o jugo de una botella/biberón. 
  • Desacostumbre a su niño del biberón a una edad apropiada.
  • Asegúrese de que su niño tenga una dieta sana, que incluya suficiente calcio para tener dientes fuertes.
  • Limite el consumo de meriendas no saludables (alimentos con mucha azúcar o grasa).

También consulte con un dentista sobre el uso de flúor para los niños y la edad apropiada para que su niño comience a usar dentífrico/pasta dental.

De acuerdo con la Academia Americana de Odontología Pediátrica, se recomienda comenzar con un buen cuidado dental desde que el bebé nace, limpiando las encías diariamente con un cepillo de dientes blando para niños o con un paño mojado con agua. Si su bebé se acostumbra a la rutina de que le laven las encías o dientes, es más probable que cumpla con el cuidado dental cuando crezca. 

Un adulto debe ser responsable de cepillar los dientes del niño hasta que tenga seis o siete años, ya que los niños pequeños, y aquellos con retrasos motrices, no cuentan con la destreza para cepillarse efectivamente los dientes.  Los niños con retrasos motrices o intelectuales, pueden continuar necesitando la ayuda o supervisión de los padres para lavarse los dientes o pasarse el hilo dental después de la primera infancia. A continuación listamos algunos consejos para que su niño coopere con el cepillado de dientes:

  • Permita que él/ella elija su propio cepillo de dientes en la tienda. Es más posible que él/ella coopere con el cepillado si le gusta el cepillo de dientes.  
  • Modele buenas rutinas de cepillado para su niño, describa lo que usted está haciendo mientras se cepilla los dientes. Las investigaciones indican que los hijos de padres con buena higiene dental tienen tasas más bajas de caries dentales. 
  • Túrnese con el niño mientras le lava los dientes. 
  • Permita que su niño se sienta más seguro mientras le cepilla los dientes, sentándolo en sus piernas mientras lo hace. Este abordaje, incluso le permite ver mejor la boca del niño. 
  • Utilice un cepillo de dientes eléctrico para cepillar los dientes de su niño.
  • Convierta el cepillarse los dientes en un juego, cante canciones mientras le cepilla los dientes o hágalo frente a un espejo.
  • Modele el cepillado de dientes en una muñeca o animal de peluche y luego deje que su niño practique, cepillando los dientes de la muñeca o del animal de peluche. Esto puede ayudar si su niño siente ansiedad con respecto a ponerse el cepillo de dientes en la boca.

Odontología para niños con necesidades especiales
Por una variedad de razones, los niños con necesidades especiales quizás requieran ocasionalmente recibir tratamiento de un dentista que se especializa en su cuidado. Entre esas razones se incluyen situaciones como:

  • Algunas discapacidades, como el Síndrome de Down u otros síndromes que provocan anomalías craneofaciales, pueden causar que el niño sea más susceptible a problemas dentales.
  • Ciertos medicamentos, como ciertos antiepilépticos, pueden contribuir a que aparezcan caries dentales y enfermedades de las encías.
  • Los padres de niños con discapacidades físicas o cognoscitivas quizás tengan dificultades para proveer cuidado dental diario en el hogar.
  • Encontrar un dentista calificado puede resultar más difícil para niños con discapacidades físicas o cognoscitivas. 

Los niños con anormalidades craneofaciales, o diferencias en el desarrollo de su estructura bucal y facial, quizás deban visitar a un especialista, como un cirujano bucal o maxilofacial, o un cirujano plástico para la atención dental.

Accessibility