Desarrollo motriz típico y atípico

Los padres y proveedores de salud generalmente identifican y miden el desarrollo observando indicadores desde la infancia hasta la escuela secundaria. Los indicadores de desarrollo incluyen señales físicas y de comportamiento de avance físico, social y cognoscitivo que lleva al dominio de nuestro ambiente. Sonreír, gatear, manipular objetos, caminar, el cuidado personal y hablar, son ejemplos de indicadores de desarrollo que brindan un conocimiento valioso acerca del desarrollo del niño. 

La mayoría de los niños desarrollan habilidades en patrones similares y en momentos similares. Pero alcanzar los indicadores varía, en base a la familia del niño y los antecedentes personales y el ambiente.  Por lo tanto, los indicadores son reportados generalmente en rangos de edad, en lugar de para una edad específica.

Desarrollo motriz atípico
Cada niño es único. Cada uno se desarrolla a su propio ritmo y estilo. Quizás le preocupe que el niño no haya comenzado a gatear o caminar cuando sus compañeros ya lo hacen. Pero recuerde que existen variaciones en el desarrollo típico. Es por ello que los indicadores de desarrollo se indican como rangos.

¿Su bebé o niño demuestra retrasos significativos o patrones diferentes para alcanzar los indicadores importantes? Esto puede ser un signo de un trastorno motriz o de movimiento. Estos son ejemplos: Un niño que no puede mantenerse sentado a los diez meses o un niño cuyas piernas están muy rígidas cada vez que trata de darse vuelta. Los niños más grandes también pueden demostrar un desarrollo atípico si no son capaces de comer con utensilios o vestirse o desvestirse, o si tienen problemas para cortar con tijeras o para dibujar.

Los padres y familiares que tienen preocupaciones acerca del desarrollo del niño deberían hablar de ellas con el proveedor de atención médica lo antes posible.  A veces, lo único que los padres necesitan es información acerca del desarrollo típico. Sin embargo, si continúa observando problemas en el desarrollo de su niño, quizás tenga que ponerse firme para obtener las derivaciones apropiadas a especialistas.

Los pediatras pueden derivar al niño para que se les hagan más evaluaciones y pruebas, con un neurólogo, (un médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso), ortopedista (un médico capacitado para corregir y prevenir deformidades esqueléticas), o a otro especialista. El doctor puede querer usar pruebas especializadas, como rayos-X, resonancia magnética por imágenes (MRI, siglas en inglés) (una técnica de imágenes que utiliza la radiación electromagnética para obtener imágenes de los tejidos blandos del cuerpo), un electroencefalograma (EEG) (un procedimiento indoloro que utiliza sensores especiales [electrodos] adosados al cuero cabelludo para detectar la actividad eléctrica del cerebro), o pruebas de laboratorio para obtener información sobre el cerebro, la médula ósea o el sistema músculo-esquelético de su niño. 

Las causas del retraso en la motricidad son muchas. Pueden incluir estos factores:

  • Aspectos genéticos
  • Factores intrauterinos y otros factores ambientales
  • Prematuridad

En algunos casos, las causas son desconocidas. Los niños con retrasos motrices graves y persistentes, al final pueden recibir un diagnóstico específico, como alguno de los siguientes:

  • Parálisis cerebral
  • Distrofia muscular (una enfermedad hereditaria del sistema muscular, caracterizada por debilidad y atrofia de los músculos esqueléticos).
  • Espina bífida (un defecto de nacimiento en el cual el tejido que rodea a la médula espinal en desarrollo no está completamente cerrado).
  • Hipotonía congénita (disminución del tono muscular o de la contracción muscular que se presenta cuando la persona está en reposo).
  • Trastorno metabólico progresivo (un trastorno que incluye un cambio en el metabolismo normal de los hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua y otras sustancias).

Recursos:

http://www.umich.edu/%7Ecmbds/parinfo/goals.html Website of the University Of Michigan Center for Motor Behavior & Pediatric Disabilities, which includes examples of goals and objectives that can be used or adapted for your child’s Individualized Family Service Plan (IFSP) or Individualized Education Plan (IEP) for motor development

http://www.fitness.gov/funfit/kidsinaction.html
Website of the Department of Health and Human Services with an online booklet providing motor activities for children from birth to age five

http://www.shrewsbury-ma.gov/schools/beal/readiness/finemotoractivities.html
Website of the Massachusetts Beal Early Childhood Center with suggestions for promoting fine motor skills

http://letsplay.buffalo.edu/index.html
Website of the University of Buffalo’s Center for Assistive Technology

http://www.ableplay.org/
Website of AblePlay, which rates and reviews products for children with special needs

http://www.pathwaysawareness.org/
Website of Pathways Awareness, a non-profit organization dedicated to raising awareness about the benefit of early detection and therapy for children with early motor delays

http://www.spdnetwork.org/
Website of the Sensory Processing Disorder (SDP) Foundation, which researches, provides education, and advocates for those with SDP

http://www.neuro.wustl.edu/neuromuscular/
Website of Washington University’s Neuromuscular Disease Center

http://www.canchild.ca/Default.aspx?tabid=36
Website of McMaster University’s CanChild Centre for Childhood Disability Research

http://www.mdvu.org/library/pediatric/
Website of the Movement Disorder Virtual University, an online, comprehensive resource for movement disorder information and education

http://www.kennedykrieger.org/kki_2nd_inside.jsp?pid=9 
Website of the Kennedy Krieger Institute, which is dedicated to improving the lives of children and adolescents with pediatric developmental disabilities through patient care, special education, research, and professional training

En español

http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/ActEarly/spanish/default.htm
Sitio en Internet de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades; Es hora de ver el crecimiento de los niños de una manera diferente.

http://www.pathwaysawareness.org/files/PAFSpanish_PDForder.pdf 
Asegure lo mejor para el desarrollo físico de su bebé.

http://www.talaris.org/synopsis.htm
Video en español La Paternidad Cuenta

Referencias

Miller, L. J. and Fuller, D. A (2007)  Sensational kids: Hope And Help for Children With Sensory Processing Disorder. New York: Penguin Group.

Tecklin, J. S. (2007) Pediatric Physical Therapy. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

www.emedicine.com/ped/topic2640.htm
Wilms Floet, A.M. (2006) “Motor Skills Disorder.”  Emedicine: Medscape’s Continually Updated Clinical Reference.

Accessibility