Equipo de herramientas: Recomendaciones para que Estimule la independencia

  • Cuando su niño se enfrente a un “problema”, como que se rompa un juguete, o que no pueda encenderlo, déle tiempo para que trate de solucionar el problema de manera independiente.  Una pequeña dosis de frustración motiva a los niños a usar su capacidad para resolver problemas.
  • Trate de impedir que el niño se frustre demasiado y que desista de solucionar el problema.  Déjese guiar por los signos del niño.  Cuando vea que aumenta su frustración, provea la menor cantidad de apoyo posible, pero lo suficiente como para que su niño alcance su objetivo.  Por ejemplo: En lugar de apretar un botón por él, dé vueltas el juguete de manera que le resulte más fácil al niño apretar el botón por si mismo.  O, en lugar de darle el juguete en la mano, muévalo más cerca del niño de manera que a él le resulte más fácil alcanzarlo. De esta manera el niño desarrolla la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Recuerde que alentarlo a que confíe en si mismo y a que sea independiente es particularmente importante en niños con necesidades especiales.  Nunca deberiamos hacer por los niños lo que pueden aprender a hacer por sí mismos.
  • Si su niño tiene retrasos en la comunicación, aliéntelo a que use sus gestos para indicar lo que quiere, y a que participe en el logro de sus objetivos.
Accessibility