Desarrollando habilidades tempranas de alfabetización

La alfabetización emergente es el principio del proceso de convertirse en un lector y escritor. Estas aptitudes tempranas de lenguaje y alfabetización emergen en los primeros cinco años de vida. Las investigaciones recientes indican que la alfabetización emergente es un proceso en constante cambio que evoluciona a través de las interacciones positivas con los proveedores de cuidado infantil y materiales de alfabetización significativos.

El idioma inglés se basa en el sistema alfabético. Dentro de este sistema, las letras representan sonidos individuales. Las siguientes claves para la alfabetización emergente están basadas en los principios del idioma inglés. Otros idiomas, como el cantonés y el mandarín, utilizan un sistema de caracteres que sigue principios diferentes.

Los expertos preacadémicos aconsejan utilizar un programa de estudios preescolar que incluya las siguientes actividades tempranas de alfabetización:

Conciencia sobre los libros: Leerle a su niño ayuda a desarrollar esta capacidad:

  • Orientar el libro correctamente – ponerlo derecho – dar vuelta a las páginas de a una y señalar las imágenes para que el niño nombre las fotos
  • El conocimiento de los libros y del texto impreso, leer y reconocer palabras simples, la comprensión auditiva

Actividades ricas en lenguaje: Leer juntos o en un pequeño grupo introduce al niño al texto impreso y aumenta el desarrollo del vocabulario significativamente.  Los niños normalmente comienzan a leer palabras que les resultan conocidas entre los cinco y los seis años de edad.

Leer juntos ayuda a mejorar las siguientes habilidades:

  • Comprender que la escritura va de izquierda a derecha a través de la página
  • Los comienzos del texto impreso, como aprender a escribir letras de su primer nombre, lo que generalmente hace primero en letras mayúsculas y a veces con las letras al revés. 

El conocimiento fonológico (la capacidad de escuchar y manipular sonidos, esto no incluye las palabras impresas).

Ejemplo:
“¿Qué palabra estoy tratando de decir? Pppppaaapppppaaa. Papa” Puede ayudarlo preguntándole:
•     ¿Cuál es el primer sonido que escuchas en papa?
•     ¿Cuál es el último sonido que escuchas en papa?
•     ¿Cuáles son todos los sonidos que escuchas en papa?

Fonemas

Ejemplo:
El sonido /k/ puede ser representado ortográficamente como c o k. Los niños aprenden a leer al agrupar los sonidos. Aprenden a:

  • Reconocer e identificar las letras del alfabeto
  • Reconocer palabras simples, conocidas que están impresas, como el primer nombre del niño.
  • Desarrollar vocabulario oral y comprensión, lo que involucra el desarrollo de un vocabulario expresivo y un vocabulario receptivo que consiste en una variedad de sustantivos (personas, lugares o cosas), verbos (palabras que representan una acción) y adjetivos (palabras descriptivas).

Habilidades preacadémicas: Desarrollo atípico:
Los niños con retrasos en el desarrollo también pueden experimentar retrasos en el desarrollo de habilidades preacadémicas. Trate de introducir conceptos y actividades apropiadas de acuerdo al nivel del niño. Esto fomentará el éxito y la autoestima, lo que mejorará el proceso de aprendizaje de su niño.

¿Está preocupado acerca de la capacidad de aprendizaje temprano de su niño? ¿O su niño está mostrando algún otro retraso en el desarrollo? Si es así, comuníquese con el pediatra, el médico familiar o el maestro de su niño. Si es necesario hacer evaluaciones adicionales, el doctor o el maestro puede derivarlo al especialista en niños que sea apropiado como a un psiquiatra, psicólogo o pediatra especializado en conducta. Quizás también lo deriven a un Centro Regional local de California o a un programa local de intervención temprana fuera de California para evaluación y servicios si su hijo tiene menos de tres años; o a la oficina del distrito escolar si su hijo tiene más de tres años. Confíe en su instintos y solicite que se hagan más evaluaciones si tiene alguna preocupación relacionada con el desarrollo de su niño. 

Desarrollando habilidades preacadémicas » Referencias y Recursos

Accessibility