Equipo de herramientas motrices: Cómo desarrollar las habilidades de su niño antes de escribir

Aprender a escribir es una parte importante del programa de estudios de todas la escuelas. No todos escriben de la misma manera, algunos niños usan papel y lápiz, otros usan un teclado y otros usan equipos que ayudan a escribir. Pero todos los niños se benefician al desarrollar primero, habilidades motrices finas, como preparación para realizar actividades más exigentes como escribir. Para estimular el desarrollo de la motricidad fina de su niño, aquí sugerimos actividades que pueden hacer juntos en la casa.

Técnicas de equilibrio y fortalecimiento de la parte superior del cuerpo

  • Los niños pueden hacer rompecabezas o usar papel y lápices de colores, acostados boca abajo en el piso. Esto promueve la estabilidad y permite que practiquen nuevas técnicas.

  • Pararse para garabatear o pintar frente a un atril, les da la oportunidad de fortalecer los músculos de los hombros mientras realizan movimientos amplios. Haga que el niño lave o borre el pizarrón para fortalecer aún más los hombros.

  • Arrodillarse (con los pies debajo de los glúteos, y no sentarse en “W”) frente a un atril o mesa pequeña para dibujar, estimula la fortaleza y estabilidad de los músculos del tronco y de la cadera.

  • Armar rompecabezas o jugar con lápices de colores y papel, en posición de gateo (cuatro puntos), estimula el fortalecimiento de los hombros y de las manos.

  • Exprimir esponjas o trapos húmedos, jugar con pistolas que disparan agua y juguetes que deben ser exprimidos, fortalece los músculos de las manos.

Juego sensorial y técnicas de construcción creativa:

Los niños necesitan tiempo para experimentar con texturas y sensaciones diferentes, especialmente cuando usan las manos. Al dedicarle tiempo a construir diseños y formas, su niño mejora la percepción espacial y aprende a orientar formas y más adelante letras.

  • Utilice las manos desnudas o palos para hacer dibujos sobre la arena en el parque/plaza.

  • Use “Sticky Wickies” (add picture) para crear diseños sobre papel o trazar formas texturadas con el dedo.

  • Pintar con un pincel sumergido en agua y crear diseños sobre la acera o un papel oscuro.

  • Realizar diseños como formas o letras usando los palitos de paletas de helado.

  • Utilice una manga para decorar pasteles, para exprimir glaceado con forma de letras o diseños sobre un pastel.

Jugar con lápices de colores / marcadores:

Una vez que el niño ya no se pone los lápices en la boca ni rompe o arruga el papel, está listo para intentar desarrollar técnicas de pre-escritura con papel y lápiz. Al principio, ofrézcale oportunidades para que dibuje con lápices de cera (“crayons”) para fomentar un agarre maduro y la coordinación entre el ojo y la mano. Su niño desarrollará estas técnicas a su propio ritmo, el que puede ser más lento que el de los compañeros. La mayoría de los niños siguen una secuencia general para desarrollar habilidades para asir y pre-escritura, independientemente de la edad en la que las dominen. A continuación damos sugerencias para ayudar a los niños a que aprendan a usar los marcadores y lápices de cera (“crayons”):

  • Asegúrese de que su niño esté bien apoyado en su silla, con los pies sobre el piso. La mesa debe estar a una altura tal que le permita apoyar los antebrazos sobre la misma.

  • Ofrézcale a su niño crayolas o lápices de cera/marcadores grandes, gigantes o con forma de pelota, que son más fáciles de agarrar.

  • Coloque las crayolas o lápices de cera frente a su niño para que él/ella decidan qué mano usar (la dominancia de la mano derecha o izquierda quizás no se establezca claramente sino hasta el jardín de infantes).

  • Adhiera el papel a la mesa para que sea más estable para el niño que recién comienza a usar lápices de colores; aliente a los niños con más experiencia a que estabilicen el papel con la otra mano (mano ayudante):

Asir:

Los niños comienzan a asir/coger un utensilio para escribir con cuatro dedos de un lado del lápiz y el pulgar del otro lado, con el pulgar dirigido hacia arriba (agarre pronado). Ellos progresan hasta que consiguen asir el objeto con el pulgar hacia abajo (agarre digital pronado). Eventualmente progresan a un agarre trípode que es la manera eficiente de asir el lápiz para la escritura. A continuación describimos maneras en las que puede ayudarlos a desarrollar esta habilidad.

  • Alyude el agarre maduro en los niños con más experiencia, colocando un lápiz de color entre el pulgar y los dedos con el dedo meñique apoyado en la mesa.

  • Ofrezca un lápiz de cera pequeño, de dos pulgadas, a los niños que están listos para practicar un agarre maduro tipo trípode.

  • Las crayolas de forma triangular, así como los lápices y bolígrafos de forma triangular estimulan el agarre trípode.

Cómo progresar del garabato a imitar y copiar:

Aliente al niño pequeño a garabatear y a jugar libremente con crayolas y marcadores. Si su niño usa marcadores, déle tiempo para que practique taparlos y destaparlos solo. A un niño que ha dominado esta habilidad, déle la tapa al revés para que el niño practique darla vuelta con una mano. Aproveche la oportunidad mientras garabatea para nombrar los colores y hablar de ellos.

  • Generalmente, los niños dibujan marcas sin sentido hasta los 18 meses de edad.

Luego, los niños progresan de garabatear de una manera aleatoria, a hacerlo de manera horizontal, vertical y luego siguiendo un patrón circular

Imitar

  • Una vez que su niño pueda garabatear en una dirección por sí solo, está listo para imitarlo. Para alentar la imitación, usted lo modela al hacer una marca o forma mientras su niño mira. Luego lo alienta para que lo imite. Para comenzar a enseñarle cómo imitar, deje que su niño observe cómo usted dibuja una línea horizontal y luego aliéntelo para que garabatee en la misma dirección. Los niños comenzarán a imitar estas marcas direccionales en la misma secuencia en la que aprenden a garabatear al azar: Horizontal, vertical y circular.

Copiar

  • Bastante después de que su niño pueda imitar marcas que usted ha modelado, puede aprender a copiar una marca sin que usted lo haga primero. Una vez que el niño es competente imitando líneas y círculos, generalmente a los tres años de edad aproximadamente, comenzará a copiar una línea.

  • Comience con una línea horizontal o vertical. Eventualmente, un pre-escolar puede imitar un círculo y está listo para practicar una cruz, una línea diagonal de derecha a izquierda, un cuadrado, una X, un triángulo y un diamante. Estos niños ahora están listos para practicar letras simples o para colorear dibujos.

Copiar e imitar marcas más complicadas son habilidades que los niños generalmente desarrollan entre los 3 ½ y 4 ½ años de edad.

Accessibility