Retinopatía del Prematuro

Hoja informativa de diagnóstico visual pediátrico
Pediatric Visual Diagnosis Fact Sheet ™


ropprematurity_img_0

DEFINICIÓN

La retinopatía del prematuro es un trastorno ocular que afecta a los bebés prematuros.
Este trastorno antes se llamaba Fibroplasia retrolental.

La retinopatía del prematuro afecta los vasos sanguíneos de la retina. Ocurre semanas después del nacimiento. Una vez que se completa el desarrollo de los vasos sanguíneos, el niño ya no puede padecer este problema.

ropprematurity_img_1

Como se ve en el gráfico de la retina:
La zona uno se centra en la mácula (que es el área central de la visión necesaria para leer).
La zona dos se refiere al área que tiene forma de donut y que se extiende hacia el borde más cercano a la nariz.
Lazona tres se refiere al área con forma de medialuna ubicada más cerca de la oreja. Si la enfermedad ocurre en la zona uno (como puede ocurrir en los bebés de muy bajo peso al nacer), el daño en la retina tiende a ser más grave. Si se ve afectada la zona tres, la retina del bebé prematuro tiende a estar levemente implicada, lo que lleva a una visión útil.

CAUSAS

Se ha sugerido que las causas de la retinopatía del prematuro son esas condiciones que detienen el crecimiento ordenado de los vasos sanguíneos de la retina y estimulan un crecimiento desenfrenado.
Hasta ahora se han propuesto más de 50 condiciones y ninguna ha sido descartada. La condición que se menciona más comúnmente es ser prematuro, demasiado oxígeno, infección y/o exposición excesiva a la luz.

FASES DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

El desarrollo normal de la retina consiste en el crecimiento gradual, sin interrupciones, de los vasos sanguíneos que nutren a la retina.

FASE
NÚMERO
CARACTERÍSTICA:
1…. Desprendimiento completo de la retina.
2…. Se desarrolla un borde o cresta en la línea de demarcación, lo que detiene el desarrollo vascular normal.
3…. Los vasos sanguíneos dentro del borde crecen exageradamente hacia el centro del ojo y se desarrolla un tejido cicatrizal.
4…. El tejido cicatrizal jala la retina, lo que causa un desprendimiento parcial.
5…. Vascularización parcial con una línea de demarcación definida.
ropprematurity_img_2-425px

TRATAMIENTO

Es fundamental que los doctores examinen las retinas de los bebés prematuros hasta que los vasos sanguíneos hayan llegado al borde de la retina.
Uno o varios de los siguientes tratamientos han sido sugerido para detener el sobre-crecimiento de los vasos sanguíneos y volver a pegar/amarrar la retina. Crioterapia (el único tratamiento comprobado en estudios rigurosos), tratamiento con láser, indentación escleral, y vitrectomía.

CARACTERÍSTICAS

Los niños con un diagnóstico inicial de retinopatía del prematuro corren el riesgo de desarrollar una discapacidad visual secundaria como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina. También pueden ocurrir otras condiciones oculares como la miopía, el nistagmus, el estrabismo, o la microftalmia. Los niños con retinopatía del prematuro pueden tener otras discapacidades asociadas con falta extrema de madurez, como discapacidad visual cortical, parálisis cerebral, o discapacidades de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS VISUALES Y DE CONDUCTA

Muchas de las conductas del niño con retinopatía del prematuro pueden estar relacionadas con ser prematuro y no necesariamente con la pérdida de la visión. La premadurez puede estar acompañada de discapacidades de aprendizaje relacionadas con trastornos neurológicos. Estas pueden aparecer en el área de pensamiento abstracto, por ejemplo, o en la falta de voluntad del niño de tocar o de manipular ciertas texturas. La manera en que un prematuro con retinopatía del prematuro comprende su posición en el espacio, o la manera de andar, también puede ser diferente de la de un niño con otro diagnóstico visual. Apretarse los ojos, mecer el cuerpo, girar la cabeza, aplaudir o mover las manos también son parte del patrón de conducta que exhiben muchos niños con discapacidades visuales.
Un niño con retinopatía del prematuro puede voltear la cabeza o ubicarse en una posición corporal inusual, para corregir la mala visión, la visión en un solo ojo (visión monocular) o una reducción en el campo visual. Además, las investigaciones sugieren que la deficiencia visual de los colores azul-amarrillo en niños con retinopatía del prematuro sucede unas 200 a 2000 veces más que en la población general.

MITOS

Las siguientes declaraciones NO SON VERDADERAS, de acuerdo con el conocimiento actual en este campo:

  • La retinopatía del prematuro ya no ocurre porque los niveles de oxígeno en la sala de cuidados intensivos de neonatología han sido modificados.
  • La cirugía puede curar la retinopatía del prematuro.
  • Una retina reparada significa que la visión normal será restaurada.
  • Los manerismos repetitivos que se ven en los niños con retinopatía del prematuro indican autismo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  • Un abordaje de enseñanza multisensorial puede ayudar a un niño con retinopatía del prematuro.
  • Siempre que sea posible, combine el uso de la visión con estimulación táctil, auditiva y propiocepción para maximizar el proceso de aprendizaje.
  • Al usar objetos reales cuando se juega y trabaja con un niño con retinopatía del prematuro y al hacer participar al niño en actividades cotidianas, como cocinar o vestirse, el niño desarrolla un lenguaje más significativo y un mejor entendimiento de la manera en que funciona el mundo.
  • Debido a que un niño con retinopatía del prematuro, quizás no vea a larga distancia, la información oral lo ayudará a entender las acciones de las personas y cosas que lo rodean. Describa las imágenes de los libros, las acciones de los otros, el lenguaje corporal y los gestos de las personas, o sonidos extraños o poco usuales.
  • Haga una evaluación continua de todas las áreas de desarrollo y de cada estilo de aprendizaje. La evaluación del estilo de aprendizaje es especialmente importante en un niño con retinopatía del prematuro, para determinar cuáles son los mejores materiales para el aprendizaje.
  • Ayude al niño a desarrollar su capacidad para escuchar y suplementar el uso de lo que le quede de visión.
  • Un niño con retinopatía del prematuro puede ponerse en posiciones corporales poco comunes para poder ver mejor. A veces causa fatiga. Para los niños de edad escolar con retinopatía del prematuro, algunas estrategias adaptativas como usar mesitas posalibros, sostener un dedo en el renglón que se lee, o usar una ventana de lectura (tiposcopio), puede ser útil para menguar la fatiga y mejorar la mala postura.
  • Debido a que el niño con retinopatía del prematuro generalmente ha perdido algo de la visión periférica, es importante que aprenda a examinar su entorno conscientemente y de manera sistemática (exploración) para compensar el problema.
  • Generalmente, el niño con retinopatía puede ver mejor los materiales que tienen mucho contraste.
  • Debido a que la visión de un niño con retinopatía del prematuro puede cambiar durante su vida, es importante evaluar las capacidades del niño con el correr de los años. Por la misma razón, se debe considerar al sistema Braille como un medio de lectura primario o secundario.
  • El niño con retinopatía del prematuro se beneficiará de los servicios de un terapeuta ocupacional, entrenado en la integración motriz sensorial y/o de un especialista en orientación y motilidad, según sea apropiado.

GLOSARIO

1. Crioterapia: Un tratamiento que congela la parte anormal de la retina.
2. Propiocepción (con sinestesia): Describe la sensación de posición y movimiento de las partes del cuerpo.
3. Tratamiento con láser: Procedimiento que destruye a la retina anormal.
4. Mácula: Parte de la retina ubicada por detrás del lente o cristalino, que es responsable de la visión central.
5. Microftalmia: Ojos anormalmente pequeños.
6. Miopía: Corto de vista.
7. Nistagmus: Movimiento ocular involuntario y rítmico.
8. Retina: Capa interna del ojo, sensible a la luz.
9. Desprendimiento de retina: Parte o toda la parte sensible a la luz de la retina se desprende de la pared del ojo.
10. Esclerótica: Capa externa del ojo; la parte “blanca” del ojo.
11. Indentación retinal: un procedimiento que coloca una especie de cinturón alrededor de la capa exterior del ojo. El cinturón se ajusta hasta que la retina esté lo suficientemente cerca de la pared como para que se vuelva a pegar.
12. Estrabismo: Condición en la que los ojos no están alineados.
13. Vitrectomía: Un procedimiento quirúrgico en el que se abre el ojo, se quita el cristalino y una parte, o todo el humor vítreo de manera que el cirujano pueda reparar la retina.

RECURSOS

Cryotherapy for Retinopathy of Prematurity Cooperative Group (1994). The Natural Ocular Outcome of Premature Birth and Retinopathy of Prematurity, Archives of Ophthalmology 112, 903-912.

Fansler, L. (1993). A Parent Discusses Self Stimulation, P.S. News!!! Texas School for the Blind, Austin, TX.

George S. et al, (1988). The Latest on Retinopathy of Prematurity, Maternal Child Nursing 13, 254-258.

Hack, M. (1994). School Age Outcomes in Children with Birth Weights Under 750g, The New England Journal of Medicine, 331, no. 12, 752-759.

Hammer, E. (1993). Dr. Hammer Responds, P.S. News!!! Texas School for the Blind, Austin, TX.

McNamara, A. de Juan, E. & Varley, M., (1991). Understanding Retinopathy of Prematurity, IRIS Medical Instruments, Inc. CA.

Moss, K. (1994). Looking at Self Stimulation in the Pursuit of Leisure or I+m Okay, You Have a Mannerism, P.S. News!!! Texas School for the Blind, Austin, TX.

Page, J. et al (1993). Ocular Sequelae in Premature Infants, Pediatrics, 92, 787-790.

Quinn, G. et al (1991). Visual Acuity in Infants after Vitrecotomy for Severe Retinopathy of Prematurity, Ophthalmology, 98, #1, 5-13.

Silverman, William (1980). Retrolental Fibroplasia, A Modern Parable, Grune and Stratton, Inc. New York.

Trief, E. (1989). Retinopathy of Prematurity, Journal of Visual Impairment and Blindness, Dec., 500-504.

RECONOCIMIENTOS

Coordinador del proyecto, Julie Bernas-Pierce, M.Ed.
Liz Barclay, Pat Eagle, Namita Jacob, Dennak Murphy, Sharon Sacks, Ph.D., Dr. William Silverman, Donna Shimada. Revisores: Dr. Earl Palmer, Helen Harrison, Dr. William Good, Kathryn Neale Manalo

Las hojas informativas de diagnóstico visual pediátrico son patrocinadas por una beca de Blind Children’s Center (Centro del niño ciego) con apoyo del Programa Hilton/Perkins a través de una beca de la Fundación Conrad Hilton de Reno, Nevada.

LA REPRODUCCIÓN PARA LA REVENTA ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDA (1/98 BBF)

bbffooterlogo
FUNDACIÓN BLIND BABIES (NIÑOS CIEGOS)
1814 Franklin St, 11th Floor
Oakland, CA 94612 (510)446-2229
www.blindbabies.org
Accessibility