Estilos de aprendizaje de los niños

El término estilos de aprendizaje se refiere a las diferentes maneras en que aprendemos, procesamos y retenemos información. Todos los niños pequeños aprenden a través de experiencias prácticas – al tocar, hacer y moverse. Y los niños también aprenden al mirar y oír. A medida que observa a su hijo, usted podrá identificar sus puntos fuertes o aptitudes y preferencias lo que le permitirá conocer el estilo de aprendizaje que su hijo prefiere.

Usted querrá fomentar las aptitudes de su hijo, pero recuerde que también es útil presentarle desafíos para que progrese. Su hijo puede sobresalir en varias áreas. Por lo tanto, ofrézcale una variedad de experiencias para ayudarlo a que desarrolle nuevas aptitudes e intereses que ampliarán su comprensión sobre el mundo.

Tipos de estilos de aprendizaje
Existen cuatro tipos principales de estilos de aprendizaje:

  • Visual (aprende mirando)
  • Auditivo (aprende oyendo)
  • Táctil (aprende tocando)
  • Kinestésico (aprende haciendo y moviéndose)

Los asimiladores visuales aprenden mirando.Los niños que procesan visualmente tienden a observar el lenguaje corporal y las expresiones faciales de padres y maestros, para obtener contenido y aprender a través de demostraciones y descripciones. Tienden a contar con una imaginación muy desarrollada y generalmente piensan en imágenes. Demasiado movimiento o acción en el aula puede distraerlos. Para los niños mayores que pueden leer, las instrucciones escritas pueden ayudar a clarificar las instrucciones verbales.

Los auditivos aprenden oyendo.Los niños que procesan de manera auditiva aprenden participando en discusiones y hablando sobre lo que oyeron. Las directivas verbales pueden ayudar a clarificar instrucciones o información escrita. Demasiado ruido puede distraerlos y los niños con esta característica quizás aprendan mejor en un ambiente tranquilo.

Los táctiles aprenden tocando. Los niños que son más táctiles prefieren actividades o proyectos que les permiten usar sus manos. Quizás su hijo prefiera hacer garabatos o dibujar para ayudarse a recordar.

Los kinestésicos aprenden haciendo y moviéndose.Los niños que son más kinestésicos aprenden a través de sensaciones físicas y tienen dificultades para permanecer quietos por mucho tiempo. Un abordaje práctico que permita que su hijo explore activamente su mundo físico lo ayuda a que aprenda mejor.

Referencias:

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. New York, NY: BasicBooks.

Edwards, L. (2002). The Creative Arts: A Process Approach for Teachers and Children. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.

Recursos:

http://www.ldpride.net/learningstyles.MI.htm#Learning%20Styles%20Explained
LD Pride’s information about learning styles

http://www.pbs.org/teachers/earlychildhood/articles/learningmodalities.html
PBS Teachers’ article on pathways to effective learning

http://www.zerotothree.org/site/DocServer/GettingReadyforSchoolBeginsatBirth.pdf?docID=781&AddInterest=1153
Zero to Three’s brochure on helping a child to learn in the early years

http://www.education-world.com/a_curr/curr054.shtml
Education World’s article on multiple intelligences

www.howardgardner.com
Howard Gardner’s information on multiple intelligences

Accessibility