Cómo comprender sus patrones de estrés

¿Cómo puede desarrollar maneras sanas y positivas de controlar su estrés? Comience por comprender de dónde proviene el estrés y cómo usted reacciona al mismo. El estrés proviene de muchas fuentes: Relaciones, trabajo, finanzas, su salud y la de su familia, y a veces, de problemas del pasado no resueltos.

Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a comprender mejor su estrés. Quizás le resulte útil mantener un diario personal o cuaderno en el que pueda escribir sus pensamientos y observaciones. Hágase preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué provoca que me estrese? Es una relación, un evento futuro, el trabajo, mis finanzas? Para cada factor estresante, estime el nivel de estrés que siente del 1 al 10.
  • ¿Cuándo me estreso? ¿Con qué frecuencia me siento así?
  • ¿Cómo sé que me siento estresado? ¿Me irrito? ¿Me da sueño? ¿Me deprimo? ¿Estoy ansioso? ¿Estoy enojado?
  • ¿Existe un patrón que note en los tipos de cosas que me causan estrés? ¿Me estreso más en ciertos momentos del año? ¿Con determinada gente? ¿Con determinados temas?
  • ¿Cómo reacciono ante el estrés? ¿Es siempre igual o hay momentos en los que tengo una reacción más intensa? ¿ Como o bebo demasiado? ¿Me “cierro” y siento la necesidad de estar solo? ¿Trato de hablar con amigos o familiares acerca de lo que está ocurriendo?
  • ¿Cómo afectan mi familia mi estrés y mi reacción ante el mismo? ¿A mis hijos?

Desarrollar este conocimiento lo ayudará a determinar cómo responder, en lugar de reaccionar al estrés, de maneras efectivas y de cuidarse a si mismo. Quizás encuentre que para algunas cosas, una respuesta simple y concreta ayuda a aliviar un poco el estrés. Puede ser tan simple como crear un horario con su esposo, que le permita dormir sin interrupciones un par de mañanas por semana.

Otros factores estresantes, como encontrar un trabajo o decidir un nuevo programa de guardería infantil puede requerir tiempo, atención y apoyo. Es importante que se dé tiempo para identificar y desarrollar maneras nuevas de responder al estrés. Le llevará tiempo crear nuevas estrategias ya que es probable que le haya llevado tiempo desarrollar las maneras en las que habitualmente reacciona. A través de este proceso, quizás encuentre que puede controlar la manera en que responde al estrés incluso si no puede controlar los factores que contribuyen a su estrés. Y eso a veces hace una gran diferencia.

Referencias
http://www.apa.org/releases/women-stress1008.html The website of the American Psychological Association. “APA Poll Finds Women Bear Brunt of Nation’s Stress, Financial Downturn.”

Recursos:
http://www.stress.org/topic-interest.htm
The website of the American Institute of Stress
http://www.apa.org/topics/topicstress.html
The website of the American Psychological Association
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/stress.html
The website of the National Library of Medicine and the National Institutes of Health

Accessibility