Vínculo y exploración: La infancia

A medida que su bebé crece y comienza a moverse, aparecen situaciones maravillosas y complejas – el mundo comienza a expandirse enormemente. ¡Su bebé ya no está confinado a espacios en los que solo pueda escabullirse, gatear o contornearse! A medida que desarrolla su equilibrio y aprende a caminar, se transforma en un pequeño explorador. Y para su desazón, se apura a investigar nuevas áreas que antes no estaban a su alcance. Y aunque usted trate de controlar desesperadamente el entusiasmo de su niño, tratar de mantener las cosas fuera de su vista o alcance, ¡su pequeño sentirá el impulso de continuar su misión de búsqueda y descubrimiento! 

Quizás usted haya observado a su bebé ir de un lado a otro, reírse y sonreírse, radiante de confianza, cuando de pronto algo inesperado sucede: Entra un vecino, el perro de enfrente ladra o se escucha un portazo. Inmediatamente, su seguro explorador corre a su lado en busca de seguridad y consuelo. Este mundo abierto de par en par es emocionante y también está lleno de amenazas y peligros aparentemente interminables, cuando son vistas a través de los ojos del pequeño. 

En este nuevo y amplio mundo, el vínculo afectivo de su niño continúa reafirmando su significado. La buena voluntad de explorar su ambiente, de sentirse seguro y tranquilo de que alguien estará presente si siente temor o inseguridad, se arraiga en las expectativas que su niño desarrolló a través del vínculo. 

Un vínculo seguro proporciona una “base de operaciones” a partir de la cual el niño se aventura a explorar nuevos ambientes. Esta base segura permite que el niño se sienta apoyado, seguro de sí mismo y listo para explorar. Y, cuando siente temor o inseguridad, ¡sabe que puede regresar a la persona que lo cuida/atiende, donde recibirá la calidez y el apoyo que necesita para sentirse seguro, competente y listo para volver a salir al mundo nuevamente! Con el tiempo, el niño comienza a internalizar el apoyo y cariño que recibe de esa relación. Desarrolla un sentido de competencia y la capacidad de controlar sus propias preocupaciones y miedos cuando sus padres, su “base segura” no están disponibles de inmediato.

Vínculo: La infancia » Recursos y Referencias

Accessibility