Equipo de herramientas: Cómo elegir una clase para un niño con necesidades especiales

Identificar un ambiente escolar apropiado para su niño puede resultar abrumador. Existen muchos programas entre los que elegir. Es una buena idea tratar de observar varias clases en funcionamiento antes de tomar la decisión de dónde inscribirlo. Esto le permitirá comparar diferentes ambientes, estilos de enseñanza y estrategias para encontrar el que sea más apropiado para su niño.

Primero usted podría considerar visitar el programa sin su niño. Esto le permitirá enfocarse en el ambiente escolar. Algunos programas ofrecen la opción de que los visite de nuevo. Durante esta visita, usted puede traer al niño para ver cómo responde al ambiente, a los maestros y a los otros niños.

Los padres como expertos
Como padre, usted tiene la principal relación con su niño. Por lo tanto, usted es el experto acerca de su niño. Es importante que usted participe en el proceso de toma de decisiones acerca de en qué clase ubicarlo. Es posible que no encuentre la clase perfecta, pero a medida que aprende acerca de las virtudes y necesidades de su niño y de lo que está disponible, usted será capaz de seleccionar la que sea más conveniente.

Cada condado cuenta con opciones de escuelas privadas y públicas. Con frecuencia existe amplia variabilidad en cuanto a la filosofía y estructura de los programas, si bien a todos los programas se les exige seguir las guías basadas en la agencia que les otorgó la licencia, como por ejemplo el Departamento de Educación de California o la Licenciatura de Atención Comunitaria de California. Para mantener un abordaje consistente para su niño, es importante que su propia filosofía concuerde con la de la escuela.

Si su niño cumple con los requisitos para obtener servicios de educación especial después de los tres años de edad, el equipo del Plan Individual de Educación, donde usted debe participar, trabajará en conjunto para determinar la ubicación en una escuela apropiada. Continúa siendo importante que observe estas clases en funcionamiento antes de tomar la decisión final.

A continuación brindamos descripciones de clases, un lista de verificación sobre a qué prestarle atención, y preguntas que puede hacer para facilitar la toma de una decisión informada.

Descripciones de las aulas
Los salones de clase varían ampliamente de acuerdo al programa y al distrito escolar. Las siguientes descripciones le darán una idea general acerca de qué esperar. Usted deberá comunicarse con los programas de su zona para recibir información más específica. Generalmente, es mejor llamar por adelantado para hacer una cita para observar las clases.

Clases de intervención temprana: A menudo los padres participan en estas clases. Esto le permitirá interactuar con otros padres de niños con necesidades especiales. Y usted podrá colaborar con un equipo de profesionales para aprender acerca de las virtudes, necesidades y estrategias de su niño, que pueden apoyar su desarrollo. Los profesionales pueden incluir un educador especial de la primera infancia, un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional, un terapeuta físico y una enfermera, un psicólogo o asistente social. La elegibilidad y los servicios son determinados por el equipo del Centro Regional de su condado.

Pre-jardín de clase especial para infantes: Estas clases sirven a niños que cumplen con los requisitos para obtener servicios especiales de educación. Un especialista en educación especial para la primera infancia con credenciales de California, dicta la clase con el apoyo de dos o tres ayudantes, dependiendo del nivel de necesidades de los alumnos. La inscripción generalmente incluye de ocho a doce alumnos. Estas clases pueden ser interdisciplinarias. Ésto significa que sirven a niños con una amplia variedad de discapacidades. O pueden estar divididas en categorías específicas para una discapacidad, como por ejemplo una clase para niños diagnosticados con trastornos del espectro del autismo. Esto varía de acuerdo al distrito escolar. Los terapeutas ocupacionales y físicos, al igual que los fonoaudiólogos, brindan servicios que se basan en el Plan Individual de Educación del alumno, el que es desarrollado por el distrito escolar local.

Ambiente preescolar típico: Generalmente, las clases preescolares sirven a niños de dos años y medio hasta los cinco años. El tamaño de las clases varía desde doce hasta veinte niños. El número de adultos por cada niño depende de la edad de los niños inscritos y del tamaño del grupo. California exige que haya como mínimo un adulto por cada doce niños en una clase preescolar. Sin embargo, las organizaciones como la Asociación Nacional para la Educación de Niños Jóvenes (National Association for the Education of Young Children (NAEYC) requiere más adultos por cada niño en los programas de alta calidad.

Existen programas de medio día y de todo el día. Las filosofías varían ampliamente entre los programas, pero deben incluir actividades que apoyen todas las áreas del desarrollo. Por ley, los programas no pueden negarle la inscripción a un niño en base a sus discapacidades {link to Law Primer}. Al considerar un preescolar típico para su niño, usted tendrá que hacer muchas preguntas para asegurarse de que el programa puede brindarle el apoyo necesario para que cumpla con las necesidades de desarrollo de su niño.

Ambiente preescolar inclusivo: La educación inclusiva es un sistema en el que los estudiantes con necesidades especiales pueden asistir a la escuela junto con compañeros que se están desarrollando normalmente. Un sistema preescolar inclusivo integra la educación especial y los servicios relacionados dentro de todos los aspectos del programa. Esto permite atender a las necesidades tanto de los niños especiales como de los que se desarrollan normalmente.

Los maestros de un preescolar inclusivo deben ser maestros de educación general (personal con un certificado de docencia de temprana infancia o título equivalente) y maestros de educación especial (personal con credenciales en educación especial emitidas por la Comisión Estatal de Acreditación de Maestros, generalmente tienen un bachillerato más 30 a 60 unidades de trabajo de post-grado o una maestría) que trabajan junto con para-profesionales para apoyar las necesidades únicas de enseñanza de todos los estudiantes.

Los maestros de un programa preescolar inclusivo deben tener conocimientos sobre el desarrollo normal y atípico y los métodos de instrucción para llegar a todos los estudiantes. Tanto para servir como para cuidar los intereses de los estudiantes, también deben comprender la importancia de las relaciones entre los niños, familiares y el personal. La visión de un preescolar inclusivo es preparar a todos los niños para que tengan éxito en la escuela y más tarde en la vida.

Recursos:

http://www.dss.cahwnet.gov/ord/entres/getinfo/pdf/ccc4.pdf – Department of Social Services’ Child Care Center General Licensing Requirements
http://www.naeyc.org/academy/criteria/teacher_child_ratios.html National Association for the Education of Young Children guidelines on teacher-child ratios

Accessibility