Evaluación de la Visión

Hoja informativa de diagnóstico visual pediátrico
Pediatric Visual Diagnosis Fact Sheet ™


visionassessment_img_0

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE LA VISIÓN?

Una evaluación de la visión es un procedimiento organizado para recolectar información sobre la salud y el funcionamiento del sistema visual. Las evaluaciones pueden hacerse en el hogar y en la escuela, así como en un consultorio médico. Son muy importantes las observaciones de las personas a cargo del niño, la evaluación médica por un pediatra oftalmólogo y la evaluación de la visión por un maestro de discapacitados visuales y/o de un especialista en orientación y motilidad. Los optometristas también contribuyen a este proceso. Todos los niños con discapacidad visual deben ser evaluados por un pediatra oftalmólogo, un maestro de niños con discapacidad visual, y un especialista en orientación y motilidad.

¿POR QUÉ HACER UNA EVALUACIÓN?

  • Para comprender cómo el niño usa la visión para recolectar información
  • Para compartir información con miembros de la familia y con otros que viven o trabajan con el niño.
  • Para promover el desarrollo en base a los descubrimientos de la evaluación de la visión
  • Para ayudar a determinar si el niño podrá aprender más efectivamente a través de medios auditivos, impresos o táctiles.
  • Para evaluar la capacidad del niño para moverse de manera segura en su ambiente
  • Para determinar si el niño cumple con los requisitos para recibir servicios

¿QUÉ INFORMACIÓN ES NECESARIA?

Observaciones de las personas a cargo de los niños
Las observaciones de los padres y de las personas a cargo de los niños brindan información valiosa que ayuda a interpretar cómo el niño usa la visión. Generalmente, los miembros de la familia y personas a cargo tienen la mayor oportunidad de observar al niño a través del tiempo y de una manera integral. Esta importante información generalmente no está disponible para quienes no viven con el niño. Las investigaciones demuestran que las observaciones de los familiares han sido precisas incluso cuando las observaciones contradicen los resultados de pruebas formales.

Durante una evaluación, el especialista en visión puede hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensa que su bebé ve?
  • ¿Qué le llama la atención?
  • ¿Puede controlar su cabeza?
  • ¿Es sensible a la luz?
  • ¿Mira la luz fijamente?
  • ¿Se frota los ojos?
  • ¿Trata de alcanzar un juguete de frente o de costado?

Historia médica
Los problemas médicos como las convulsiones, problemas motrices, dificultades para respirar y otros problemas de salud pueden afectar el funcionamiento y la capacidad visual del niño. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios, como provocar visión borrosa, que puede afectar el resultado de una evaluación de la visión. Los medicamentos pueden afectar la respuesta del niño, incluyendo el funcionamiento visual.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS SE USAN?

Muchos profesionales usan una variedad de pruebas para evaluar la visión. La información necesaria relacionada con la visión de cada niño, determinará qué pruebas y métodos usar. Antes de tomar decisiones acerca de los métodos y materiales de evaluación, es importante establecer lo siguiente:

  • Qué han observado en el niño la familia y otras personas relacionadas con él/ella;
  • Que los materiales y actividades usados en la evaluación sean apropiados de acuerdo al desarrollo del niño,
  • Que dichos materiales y actividades sean de interés para el niño;
  • Tener en cuenta si el niño necesita más tiempo para responder.

Es importante observar al niño tanto en situaciones familiares como no familiares.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CONSULTORIO DEL OFTALMÓLOGO?

Los doctores pueden usar algunos de los siguientes procedimientos e instrumentos para recolectar información acerca de cómo ve el ojo y cómo funciona:

  • La dilatación de la pupila se usa para observar los vasos sanguíneos y nervios, colocando gotas en el ojo del niño para dilatar la pupila.
  • La lámpara hendidura de mano se usa para examinar la parte anterior del ojo, incluyendo la córnea y algunas partes internas, específicamente el cristalino.
  • El oftalmoscopio binocular indirecto se usa para determinar la salud de la parte interna del ojo, incluyendo la retina, la mácula y el nervio óptico. Una lente sostenida entre este instrumento y el ojo provee una visión tridimensional del ojo del niño. Además, permite que el doctor vea los límites externos (periferia) de la retina que no se pueden ver con otros instrumentos.
  • El oftalmoscopio directo se usa para determinar la salud de las estructuras internas, incluyendo la retina, la mácula, el nervio óptico y en ocasiones el cristalino. Ofrece una visión amplificada del nervio óptico y de la mácula.
  • Electroretinograma (ERG) se usa para medir el funcionamiento de la retina.
  • El Potencial Visual Evocado (VEP, siglas en inglés) se usa para recolectar información sobre el aparato visual. Una luz brillante estimula el ojo y transfiere información que puede medirse como actividad de los circuitos visuales en el cerebro. Sin embargo, la evidencia de esta actividad no nos dice cómo el niño usará la visión día a día.

El diagnóstico de algunos problemas oculares requiere el uso de pruebas adicionales, incluyendo:

  • La resonancia magnética por imágenes (RMI) examina las estructuras de tejido blando dentro del cuerpo que no se ven con los rayos X.
  • La tomografía axial computarizada (TAC) crea imágenes de cortes horizontales del cuerpo. Estas imágenes de tejidos son producidas al pasar rayos X en varios ángulos a través de la zona del cuerpo en estudio.

¿QUÉ EXAMINAN LOS DOCTORES Y EDUCADORES?

EL OJO

Reflejos visuales: Respuesta involuntaria al estímulo. Las pruebas de reflejos visuales brindan información sobre cómo las diferentes áreas del ojo responden automáticamente; cómo la respuesta de las pupilas a la luz brinda información sobre los circuitos visuales y el funcionamiento del nervio óptico.

Movimiento ocular: Los músculos del ojo y su efecto en el movimiento ocular. El examen del movimiento ocular brinda información sobre la respuesta visual del niño, qué tan bien localiza y sigue objetos en su entorno, y si ambos ojos funcionan de manera sincronizada.

Destreza visual motora: La coordinación de la vista con otras partes del cuerpo. Un ejemplo sería alcanzar un objeto al cual el niño está mirando (alcance visual directo).

Reconocimiento de objetos/patrones o figuras: La capacidad de discernir detalles, colores y forma de objetos y patrones. Estas pruebas también brindan información acerca de qué tan bien el niño puede ver objetos ubicados en diferentes fondos. La herramienta de evaluación usada, debe ser elegida de acuerdo con las necesidades del niño.

Campo visual: La zona entera que puede ver sin girar la cabeza ni los ojos, incluyendo los campos visuales central y periféricos.

EL ENTORNO

Luz e iluminación: El tipo de luz, la intensidad y posición de la luz y la manera en que el niño se adapta a la luz y al reflejo son importantes a tener en cuenta. Algunos niños necesitan luces potentes y brillantes y pueden ver mejor cuando la luz se ubica en ángulos específicos. Otros pueden ser sensibles a la luz y ver mejor cuando la luz es difusa.

Contraste: La diferencia de color entre un objeto y el fondo.

Posición del niño: Específicamente en el caso de un niño con varias discapacidades, un evaluador estimará la posición más cómoda para que el niño vea mejor.

Ubicación de los materiales: El diagnóstico visual ofrece claves al examinador acerca de cómo mostrar o dar juguetes o materiales al niño para obtener una respuesta visual máxima. La conducta del niño ofrecerá más información acerca de cómo ubicar juguetes y materiales.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERLE AL OFTALMÓLOGO?

Debido a que la visita a un oftalmólogo puede ser ajetreada o abrumadora para todas las personas involucradas, es de mucha utilidad que los familiares preparen algunas o todas las siguientes preguntas con anticipación.

1. ¿Qué causó los problemas de visión de mi hijo?
2. ¿El problema visual es hereditario?
3. ¿Es estable la condición de mi hijo?
4. ¿Existe alguna cirugía que pueda ayudar a la visión de mi hijo?
5. ¿Deberían restringirse algunas de las actividades de mi hijo?
6. ¿Podrían ayudarlo los anteojos o lentes de contacto? Si es así, cuánto lo ayudarán?
7. Los instrumentos de ayuda para la mala visión lo ayudarán a mi hijo cuando sea más grande?
8. Cual es la mejor distancia a la que puede ver mi hijo?
9. Cómo afecta esta condición ocular la motricidad de mi hijo?
10. Son los ojos de mi hijo sensibles a la luz?
11. Qué tipo de iluminación puede ayudar a mi hijo?

GLOSARIO

1. Optometrista: Un especialista licenciado (O.D.), entrenado para examinar los ojos y las estructuras relacionadas para determinar problemas visuales. Puede recetar anteojos, lentes de contacto y otros instrumentos de ayuda para la visión.
2. Especialista en orientación y motilidad: Un maestro entrenado para enseñar a los discapacitados visuales a moverse de manera segura en su entorno.
3. Oftalmólogo pediatra:Un médico (M.D.) que se especializa en tratar enfermedades oculares en los niños. Este doctor puede realizar cirugías o recetar otro tipo de tratamientos, incluyendo lentes de contacto y anteojos.

RECURSOS

INSITE MANUAL(1988). Ski-Hi Institute, Logan, Utah. Topic 4, p.35.

Coleman, J. (1993). The Early Intervention Dictionary. Woodbine House, Bethesda, Maryland.

RECONOCIMIENTOS

Coordinador del proyecto: Namita Jacob y Julie Bernas-Pierce, M.Ed.
Dr. Doug Fredrick, Nancy Akeson, Gail Calvello, Tanni Anthony, Chris Roman, Dottie Bridge, Deborah Orel-Bixler. Revisores: Kathryn Neale Manalo

Las hojas informativas de diagnóstico visual pediátrico son patrocinadas por una beca de Blind Children’s Center (Centro del niño ciego) con apoyo del Programa Hilton/Perkins a través de una beca de la Fundación Conrad Hilton de Reno, Nevada.

LA REPRODUCCIÓN PARA LA REVENTA ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDA (1/98 BBF)

bbffooterlogo
FUNDACIÓN BLIND BABIES (NIÑOS CIEGOS)
1814 Franklin St, 11th Floor
Oakland, CA 94612 (510)446-2229
www.blindbabies.org
Accessibility