Cómo el Ojo y el Cerebro Funcionan Juntos

Hoja informativa de diagnóstico visual pediátrico
(Pediatric Visual Diagnosis Fact Sheet ™)


visual_dx_factsheet_img_0

1. Los rayos de luz entran al ojo pasando a través de la córnea, el humor acuoso, la pupila, el cristalino, el humor vítreo, y luego llegan a las células nerviosas sensibles a la luz (conos y bastones) de la retina.

2. El proceso visual comienza en la retina. La energía de la luz produce cambios químicos en las células de la retina sensibles a la luz. Luego, estas células producen actividad eléctrica.

3. Las fibras nerviosas de estas células se unen en la parte posterior del ojo para formar el nervio óptico.

4. El nervio óptico de cada ojo se une al del otro en el quiasma óptico. Las fibras nerviosas del centro de cada nervio óptico se entrecruzan, pero las laterales permanecen de su mismo lado. La superposición de las fibras nerviosas permiten la percepción de la profundidad.

5. Los impulsos eléctricos son comunicados a la corteza visual del cerebro a través del nervio óptico.

6. La corteza visual interpreta los impulsos eléctricos y archiva la información para referencia futura o envía mensajes a un área motriz para que actúe.

Miopía e Hipermetropía

La miopía y la hipermetropía son resultado de la variación en la forma del globo ocular que causa que la luz se enfoque por delante o por detrás de la retina.

esp_eyefocal

Visión perfecta: La luz se enfoca exactamente sobre la retina para ver objetos cercanos y lejanos.

esp_nearfar
Luz de objetos cercanos
Se enfoca detrás de la retina.
Luz de objetos lejanos
Se enfoca delante de la retina.

Recopilación de la Fundación Blind Babies (Niños Ciegos), 1998

esp_eye

Humor acuoso – un fluido líquido, claro, que llena el espacio entre la córnea y el humor vítreo. Es responsable de la nutrición de la córnea, el iris, el cristalino y de mantener la presión intraocular.
Canal de Schelmn – es responsable de mover el humor vítreo desde la cámara anterior del ojo a través de las venas acuosas hacia el torrente sanguíneo.
Cuerpo ciliar – está formado por el músculo ciliar que ayuda a que se acomode el cristalino y controla la presión intraocular del ojo. También es donde se produce el humor vítreo.
Conos – células receptoras sensibles a la luz que en su mayoría se encuentran en la parte central de la retina. Es responsable de la agudeza visual nítida y de la discriminación de los colores.
Conjuntiva – una membrana mucosa transparente que recubre la superficie externa del ojo, exceptuando la córnea. También recubre la superficie interna del párpado.
Córnea – el cono transparente ubicado sobre la parte anterior del ojo. Es responsable por la mayor parte del poder óptico del ojo.
Coroides – una capa del ojo que se encuentra entre la retina y la esclerótica. Contiene los vasos sanguíneos principales y brinda nutrición a las capas externas de la retina.
Fóvea – se localiza en el centro de la mácula. Provee la visión más nítida.
Iris – un músculo circular de color que nos da el color de los ojos. Es responsable de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos.
Cristalino – es responsable de enfocar los rayos de luz en la retina. Es una estructura oval transparente, suspendida detrás del iris que se puede contraer y expandir de acuerdo con el poder adicional de enfoque que se necesite.
Mácula – una pequeña parte central de la retina responsable de la precisión de la visión central detallada.
Nervio óptico – transporta los impulsos luminosos de la vista desde la retina al cerebro.
Retina– la parte más activa del ojo donde se encuentran los conos y bastones.
Estos receptores recogen la información de las señales visuales y las transportan al nervio óptico para ser transmitidas al cerebro.
Bastones – células receptoras sensibles a la luz que en su mayoría se encuentran en la parte periférica de la retina. Son responsables de la visión nocturna.
Esclerótica – la capa exterior protectora del ojo.
Humor vítreo – una sustancia gelatinosa ubicada entre el cristalino y la retina que brinda soporte estructural al ojo.


bbffooterlogo
FUNDACIÓN BLIND BABIES (NIÑOS CIEGOS)
1814 Franklin St, 11th Floor
Oakland, CA 94612 (510)446-2229
www.blindbabies.org
Accessibility