Discapacidad visual: Cómo ayudar a su hijo

Si se da cuenta de que su hijo tiene una discapacidad visual, seguramente se pregunte “¿Qué puedo hacer para ayudarlo?” Además de buscar inmediatamente un médico especialista apropiado, los programas como Californa Early Start pueden ayudarlo. Todos los niños recién nacidos hasta los tres años de edad, que cumplen con ciertos requisitos, pueden obtener estos servicios. A través de Early Start, puede recibir servicios de administración de casos por parte de un asistente social, que puede ayudarlo a conectarse con servicios comunitarios que satisfagan las necesidades de su niño.

Los administradores locales del programa Early Start son los Centros Regionales  o la Oficina de Educación del condado. Ellos proveen los medios para intervenir, a través de fondos estatales y federales sin costo alguno para usted. Cada estado tiene un programa Early Start, ya que el gobierno federal requiere que los estados brinden servicios de intervención temprana. Sin embargo, cada estado administra los programas de manera diferente. Si usted necesita obtener estos servicios, un buen lugar donde comenzar es comunicándose con la oficina local de educación.

Si su niño tiene más de tres años de edad cuando se le diagnostica la discapacidad visual, entonces los servicios son provistos por el distrito escolar local. Un especialista en discapacidad visual (VIS, siglas en inglés) o maestro de los discapacitados visuales (TVI, siglas en inglés) pueden brindar los servicios. El profesional que preste servicios a su niño dependerá del programa que le preste los servicios. Independientemente del título, un especialista en discapacidades visuales o un maestro de discapacitados visuales realizará una evaluación de la función visual para ayudar a determinar los objetivos y un plan para su niño. Completar este proceso puede requerir dos o tres sesiones. Incluye obtener información sobre usted y observar al niño en su propio ambiente. De esta evaluación surgirá un plan de intervención. El especialista en discapacidades visuales o maestro de discapacitados trabajará con usted y su niño para cumplir los objetivos de su niño.

Las técnicas pueden incluir:

  • Utilizar iluminación apropiada
  • Utilizar la técnica de guía de mano-bajo-mano o la técnica de guía de mano-sobre-mano. Para cualquiera de estas técnicas, usted trabaja por detrás del niño, de manera que sus manos y las del niño se muevan en la misma dirección. Si el niño es pequeño, lo puede sentar sobre su falda. Si es más grande, usted se puede sentar detrás del niño y extender los brazos alrededor de él/ella.
  • Organizar el ambiente para ayudar a su niño a que tenga la mejor visión posible
  • Proveer oportunidades de aprendizaje durante actividades rutinarias, como la hora de darse un baño o de cambiar los pañales
  • Usar señales táctiles para enseñar al niño a aprender transiciones
  • Probar una variedad de otras técnicas, que dependerán de las necesidades únicas de su niño y dónde se encuentre en su desarrollo.

Recuerde que la vista es una parte crucial del aprendizaje de su niño en desarrollo. La intervención temprana ayuda a darle a su niño la mejor posibilidad de aprovechar su ambiente de aprendizaje y progresar hacia su máximo potencial

Desarrollo de la Vista » Referencias y Recursos

Accessibility