¿Qué pasa si usted no está de acuerdo con los servicios propuestos para el PEI?

Firmar el formulario del PEI denota que usted está de acuerdo con el plan y eso permite que comiencen los servicios. Aquí resumimos lo que puede hacer si no está de acuerdo con el plan.

  • Si usted no está de acuerdo con el PEI, tiene que rechazarlo verbalmente. Al hacerlo, le da al personal de la escuela la posibilidad de volver a pensar sobre los servicios que están ofreciendo. Si aún así no llega a una resolución después de haber dado su opinión verbalmente, tiene la opción de aceptar o rechazar formalmente el PEI.
  • Usted debe rechazarlo formalmente por escrito en el formulario del PEI. Firme y ponga la fecha en la cláusula “No acepto el programa educacional.” Usted puede escribir que asistió a la reunión, pero que no da permiso para que se implemente el plan. Usted tiene la opción de llevarse el PEI para seguir estudiándolo y puede firmarlo y devolverlo cuando usted esté listo para hacerlo.
  • Si usted sólo está en desacuerdo con parte del PEI, usted puede firmar el PEI e incluir una declaración de excepciones en el espacio provisto. Esas excepciones no serán implementadas hasta que se haya resuelto el problema. 
  • Guarde una copia completa del PEI rechazado. Usted puede notificar a la División de Educación Especial del Departamento de Educación de California (al 1-800-926-0648) si cree que tiene una queja (una violación de los derechos que da la ley, como por ejemplo que la escuela no brinde evaluaciones adecuadas, horarios o servicios) o una cuestión de procedimiento debido (un desacuerdo acerca de lo que la escuela ofrece con relación al PEI, una creencia de que el PEI es insuficiente para que su niño progrese).
  • Usted debe sentar una queja o solicitar una audiencia para que se continúe tratando el problema. Una vez que se ha hecho la queja formalmente, un representante de la escuela se comunicará con usted para facilitar una reunión para llegar a un compromiso o a una conclusión mutuamente satisfactoria. O la Oficina de Audiencias Administrativas (OAH, siglas en inglés) en Sacramento, California le enviará una nota de mediación (en la que los padres y representantes del distrito escolar se vuelven a reunir para seguir negociando).

¿Qué es una audiencia de proceso debido?
Si después de la mediación continúa el desacuerdo, el caso necesitará una audiencia de proceso debido. El caso será presentado ante un oficial de audiencia imparcial. Este oficial tiene el poder de decidir el resultado del PEI. Es mejor usar un defensor o abogado que lo ayude.

Recursos:

http://www.calstat.org/iep/
IEP Online Training through Napa County Office of Education

http://www.wrightslaw.com/info/iep.index.htm 
IEP information from Wrightslaw, which provides parents, educators, advocates, and attorneys information about education laws, including advocacy for children with disabilities

http://www.greatschools.net/cgi-bin/showarticle/2296
Great Schools article on the basics about IEP goals

Accessibility