Generalidades sobre la motricidad y factores que influyen sobre el desarrollo

Los nuevos padres están ansiosos por ver a sus niños avanzar a través de las etapas típicas del desarrollo. Esto incluye levantar la cabeza, girar, sentarse, gatear, caminar y agarrar o manipular objetos. Estas son todas las actividades que conducen a caminar, jugar independientemente y al auto-cuidado. Estos patrones de movimiento se llaman habilidades motrices.El desarrollo de estas habilidades motrices que llevan a un objetivo final requieren de interacciones complejas de los músculos, articulaciones y del sistema nervioso.

Existen dos tipos de habilidades motrices: 

  • Las habilidades motrices gruesas se valen de los músculos esqueléticos grandes o de grupos musculares grandes para mantener la postura y el equilibrio y para actividades como tirar una pelota, caminar, correr y saltar. 
  • Las habilidades motrices finas se valen de los músculos más pequeños de las manos, los pies y la cara para realizar actividades de precisión como comer, hablar, jugar con juguetes y finalmente escribir.


Factores que influyen en el desarrollo de la motricidad

El desarrollo y calidad de las habilidades motrices de un niño se ven influidas por muchos factores. Estos incluyen el tono muscular, la fuerza, la resistencia, la planificación motriz y la integración sensorial. 

El tono se refiere a la constante contracción y estado del músculo en reposo. El tono puede ser normal, hipotónico (tono muscular bajo o “débil,” que requiere un mayor esfuerzo para mantener la postura contra la gravedad) o hipertónico (tono muscular alto o rígido que resulta en movimientos entrecortados o que no son suaves). Cuando el tono es bajo o alto, el niño puede tener problemas para mover los brazos o piernas debido a la rigidez o problemas para mantener el equilibrio debido a músculos débiles. Éstas son dificultades para los niños diagnosticados con parálisis cerebral (una condición causada por daño cerebral en el momento del nacimiento, y que se caracteriza por la falta de control muscular).

La fuerza se refiere a la fuerza de la contracción muscular ejercida con determinación contra la resistencia, para llevar a cabo una actividad. Por ejemplo, un niño con músculos débiles en las piernas puede tener problemas para pararse o para subir o bajar escaleras.

La resistencia es la capacidad de mantener el esfuerzo requerido para realizar una actividad. Un niño con poca resistencia puede subirse a una escalera pero no subir los escalones. La resistencia incluye varios factores como tono y fuerza muscular, funcionamiento del corazón y los pulmones y motivación.

El equilibrio o balance es una interacción delicada entre los centros del equilibrio (o vestibular) en el cerebro, con los receptores sensoriales. La recepción sensorial incluye la visión, la sensación de la posición del cuerpo y la fuerza y el tono muscular. Estos factores trabajan en conjunto para permitir que el niño mantenga una postura derecha y para cambiar a las posiciones necesarias para realizar actividades como sentarse, gatear, caminar, y alcanzar objetos.

La planificación motriz es la compleja y a veces intuitiva capacidad de llevar a cabo los pasos necesarios para completar una actividad física. La planificación motriz requiere la coordinación de los sistemas que regulan la percepción, secuencia, velocidad e intensidad de los movimientos.

La integración sensorial es la capacidad de interpretar correctamente los datos sensoriales del ambiente y producir una respuesta motora apropiada. Algunos niños tienen umbrales de respuesta diferente a los datos sensoriales. Pueden exhibir una respuesta reducida (baja estimulación) o aumentada (sobre estimulación) a la información sensorial. 

Recursos:

http://www.umich.edu/%7Ecmbds/parinfo/goals.html Website of the University Of Michigan Center for Motor Behavior & Pediatric Disabilities, which includes examples of goals and objectives that can be used or adapted for your child’s Individualized Family Service Plan (IFSP) or Individualized Education Plan (IEP) for motor development

http://www.fitness.gov/funfit/kidsinaction.html
Website of the Department of Health and Human Services with an online booklet providing motor activities for children from birth to age five

http://www.shrewsbury-ma.gov/schools/beal/readiness/finemotoractivities.html
Website of the Massachusetts Beal Early Childhood Center with suggestions for promoting fine motor skills

http://letsplay.buffalo.edu/index.html
Website of the University of Buffalo’s Center for Assistive Technology

http://www.ableplay.org/
Website of AblePlay, which rates and reviews products for children with special needs

http://www.pathwaysawareness.org/
Website of Pathways Awareness, a non-profit organization dedicated to raising awareness about the benefit of early detection and therapy for children with early motor delays

http://www.spdnetwork.org/
Website of the Sensory Processing Disorder (SDP) Foundation, which researches, provides education, and advocates for those with SDP

http://www.neuro.wustl.edu/neuromuscular/
Website of Washington University’s Neuromuscular Disease Center

http://www.canchild.ca/Default.aspx?tabid=36
Website of McMaster University’s CanChild Centre for Childhood Disability Research

http://www.mdvu.org/library/pediatric/
Website of the Movement Disorder Virtual University, an online, comprehensive resource for movement disorder information and education

http://www.kennedykrieger.org/kki_2nd_inside.jsp?pid=9 
Website of the Kennedy Krieger Institute, which is dedicated to improving the lives of children and adolescents with pediatric developmental disabilities through patient care, special education, research, and professional training

En español

http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/ActEarly/spanish/default.htm
Sitio en Internet de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades; Es hora de ver el crecimiento de los niños de una manera diferente.

http://www.pathwaysawareness.org/files/PAFSpanish_PDForder.pdf 
Asegure lo mejor para el desarrollo físico de su bebé.

http://www.talaris.org/synopsis.htm
Video en español La Paternidad Cuenta

Referencias

Miller, L. J. and Fuller, D. A (2007)  Sensational kids: Hope And Help for Children With Sensory Processing Disorder. New York: Penguin Group.

Tecklin, J. S. (2007) Pediatric Physical Therapy. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

www.emedicine.com/ped/topic2640.htm
Wilms Floet, A.M. (2006) “Motor Skills Disorder.”  Emedicine: Medscape’s Continually Updated Clinical Reference.

Accessibility