Herramientas para las rutinas diarias: Cómo establecer rutinas a la hora de dormir

  • ¿Cuál es la hora de irse a dormir? Identifique la hora ideal para que su niño se vaya a dormir. Por las noches, observe las señales que su niño le da, de que está cansado físicamente (se desacelera, se frota los ojos, bosteza). Estas señales indican la hora ideal de irse a la cama. Una rutina para acostarse a dormir debe completarse de manera que el niño esté en la cama a la hora o antes de la hora ideal para irse a dormir. Si a usted se le pasa la hora, es posible que al niño le resulte más difícil quedarse dormido.
  • Un momento especial: A la hora de irse a dormir, pasen un momento especial juntos. La atmósfera debe ser segura y cariñosa, pero firme al mismo tiempo. Cree una rutina a la que su niño se acostumbre y sígala con regularidad. La rutina debe finalizar con el niño en la cama adormilado, pero aún despierto.
  • Rutina diarias: Los bebés y niños pequeños prosperan con actividades previsibles y rutina. Siempre que sea posible, trate de mantener el mismo horario para levantarse, comer y tomar siestas como pilares del horario diario del niño. La exposición regular a la luz de la mañana ayuda a establecer el ciclo del sueño y la vigilia. Hacer ejercicio físico, actividades estimulantes y el aire fresco deben ser incluidos en la rutina diaria.
  • Qué incluir en la rutina a la hora de irse a dormir: Dedíquele una cantidad razonable de tiempo e incluya algunas actividades tranquilas, relajantes, como un baño, abrazarse, hablar de los eventos del día, leer o cantar canciones de cuna. Las actividades de la rutina variarán con la edad del niño. Algunos niños con necesidades especiales quizás encuentren las siguientes actividades relajantes:
  • Masaje a la hora de irse dormir, para ayudar a que el niño se relaje físicamente.
  • Masaje profundo y mecerlo suavemente. 
  • Dibujos/tablas con íconos que muestren la rutina del niño, incluyendo imágenes de la hora de irse a dormir.
  • Otras pistas visuales y orales que indiquen que la hora de irse a la cama está por llegar.
  • ¿Es flexible la rutina? Usted debería emplear la rutina a la hora de irse a dormir en cualquier lado, y más de una persona debería conocer la rutina para ayudar al niño a que se quede dormido.  De esa manera, el bebé o el niño se podrá dormir dondequiera que usted esté.
  • Ambiente: Algunos bebés se relajan con el sonido de un purificador de aire o de un ventilador. También hay máquinas que hacen “ruido blanco”. Otros niños prefieren escuchar música relajante mientras se quedan dormidos. Atenúe las luces por las noches a medida que se acerque la hora de irse a dormir y limite el tiempo que el niño pasa frente a la televisión o computadora, a medida que se acerque la hora de irse a dormir.
  • Accesorios para la hora de irse a la cama: Los niños con ansiedad por separación, quizás se beneficien con un juguete de peluche o una manta como parte de la rutina para irse a dormir, que se colocan en la cama con ellos durante la noche. Esto también puede servir como una señal física de que llegó la hora de irse a dormir para los niños pequeños con pérdida de la visión. El uso de chupetes a la hora de irse a dormir durante el primer año de vida, ha sido asociado con una disminución del riesgo de Síndrome de muerte súbita (SIDS), y es recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP, siglas en inglés).  Sin embargo, para los niños que toman el pecho, la APP recomienda retrasar el uso de un chupete hasta después de haber tomado el pecho por un mes. La AAP reconoce que el uso a largo plazo de un chupete puede causar problemas como oclusión dental defectuosa (falta de alineación de los dientes y/o la incorrecta relación entre los dientes de los dos arcos dentales), lo que generalmente se revierte cuando se deja de usar el chupete.

Referencias:
Task Force on Sudden Infant Death Syndrome: The Changing Concept of Sudden Infant Death Syndrome: Diagnostic Coding Shifts, Controversies Regarding the Sleeping Environment, and New Variables to Consider in Reducing Risk. Pediatrics 2005 116: 1245-1255.

Accessibility