Generalidades: El Desarrollo de la vista en los niños

La Vista nos ofrece el ochenta por ciento de nuestro aprendizaje total en los primeros seis años de vida. Una de las maneras principales en que los bebés y los niños pequeños aprenden es a través de la imitación y la repetición. La vista provee una repetición constante, y la imitación visual es la manera más fácil de aprender.

Los niños con discapacidades visuales no aprenden a propósito. Ellos necesitan experiencia para aprender. Algunos creen que un niño con poca visión necesita realizar una actividad al menos 100 veces para obtener la misma información que un niño obtiene con sólo mirar desde la otra punta de la habitación.

Si su niño tiene una discapacidad visual, seguramente usted estará preocupado. Pero debe saber que usted puede experimentar los mismos placeres y desafíos de criar a un niño igual que cualquier padre.

Desarrollo normal

Al igual que con otros tipos de desarrollo, la vista normalmente se desarrolla en etapas. Pero cada niño desarrolla y alcanza indicadores a su propio ritmo.

Los niños con una discapacidad visual pueden desarrollar la vista en la misma secuencia que los que ven bien, pero pueden hacerlo a un ritmo diferente. Tener cierta información acerca del desarrollo normal de la vista puede ayudarlo a saber qué esperar.

La vista del bebé no está totalmente desarrollada al nacer y ve mejor los objetos que están a una distancia de ocho a diez pulgadas. Esto permite que el bebé pueda ver las expresiones faciales de la madre o del padre. Los cambios ocurren con rapidez.

A los seis meses, normalmente el bebé puede:

  • Ver en colores
  • Ver a distancias más largas
  • Recoger un juguete que se ha caído
  • Girar la cabeza para ver un objeto
  • Disfrutar ciertos colores
  • Tocar la imagen de sí mismo en un espejo

Al año de edad, normalmente el bebé puede:

  • Insertar formas en las aberturas correspondientes
  • Interesarse en fotos
  • Reconocer objetos e imágenes conocidas en libros, y señalar ciertos objetos en una página cuando se le pregunta “¿Dónde esta el/la….?”
  • Señalar y gesticular ante objetos y acciones
  • Reconocer su propia cara en el espejo

Desarrollo atípico:

Este rápido cambio en la vista durante el primer año demuestra la importancia de la vista en el desarrollo. Un niño ciego o que tiene poca visión es un riesgo importante para retrasos en el desarrollo. Este niño se beneficiará con servicios de intervención temprana para ayudar a compensar los efectos de una mala visión sobre el desarrollo.

Para que la visión sea eficiente, los ojos y el cerebro tienen que funcionar juntos. Las deficiencias en cualquiera de estas áreas puede llevar a la ceguera o a la visión baja. Link to Fact Sheet on How the Eyes and Brain Work Together. Para obtener los mejores resultados, es importante diagnosticar temprano los problemas de la visión. Todos los niños deberían recibir un examen de la vista antes del primer año de vida.

 

Accessibility