Problemas de Atención en los niños

Los problemas de atención en los niños – y su efecto potencial en el aprendizaje – han estado en la primera plana de los medios de comunicación por varios años. Por ese motivo, muchos padres quieren estar alerta frente a cualquier señal temprana de un problema de atención en sus hijos. Conocer cuáles son las conductas típicas de atención a diferentes edades es una buena manera de comenzar.

Como padres, ustedes saben que los bebés y los niños son curiosos por naturaleza y están ansiosos por explorar el mundo que los rodea. Esto es lo que impulsa su aprendizaje. Un aspecto importante del aprendizaje es la capacidad del niño para enfocar su atención en un objeto o actividad particular.

En general, la capacidad de prestar atención del niño – cuánto tiempo puede mantenerse enfocado en un objeto o actividad, aumenta a medida que el niño crece. La capacidad de prestar atención varía dependiendo del sexo. También varía de acuerdo con la actividad, en general su hijo se concentrará/prestará atención por más tiempo cuando participe de actividades que estén de acuerdo con su nivel de desarrollo, intereses y aptitudes.

Además de comprender cuál es el desarrollo típico, descubrir cuál es la capacidad apropiada de atención de su hijo, depende de comprender su perfil individual de desarrollo y su estilo de aprendizaje {link to learning styles}. Aquí encontrará algunas preguntas importantes para determinar qué expectativas son apropiadas respecto a su hijo:

  • ¿Qué conducta de atención es apropiada para la edad de mi hijo?
  • ¿Cuáles son sus intereses y sus aptitudes?
  • ¿Aumenta su atención con actividades relacionadas con sus intereses y aptitudes?
  • ¿Cómo aprende y procesa información mi hijo?
  • ¿Cuál es su temperamento y ¿Cómo influye en su aprendizaje?

¿Cuál es el desarrollo típico de la atención?

En general se espera que la edad de su hijo sea la misma que el número de minutos que puede estar ocupado con un mismo objeto o actividad; por ejemplo, un niño de dos años de edad presta atención durante dos minutos. Su hijo puede permanecer ocupado más tiempo cuando usted juega y participa con él/ella en sus actividades favoritas.

Edad Expectativa Cómo apoyar a su hijo
Menor de 12 meses Los bebés pueden permanecer atentos con la persona que los cuida por 2 a 3 minutos. Generalmente cambian entre objetos y juegos Hable con su bebé en un tono cálido y con entusiasmo. Haga caras graciosas y aliente a su hijo a que se turne con usted para hacer ruidos.
18 meses a 2 años 30 a 60 segundos en una actividad individual; 1 a 2 minutos cuando participa un adulto conocido por el niño Considere actividades que se adapten al nivel de desarrollo e intereses de su hijo/a. Miren libros juntos. ¡La repetición es buena!
2 años 1 a 2 minutos en una actividad individual; 5 a 10 minutos cuando participa un adulto conocido o hay niños presentes Hable con su hijo/a acerca de lo que él/ella hace. Estimule la resolución de problemas y promueva el pensamiento independiente.
3 años 3 a 8 minutos en una actividad individual; hasta 10 a 15 minutos de manera independiente en una actividad nueva o con un adulto conocido o con otros niños presentes Estimule los intereses naturales de su hijo. Hable con él/ella acerca de lo que le gusta y sobre lo que hace. Amplíe la conversación y actividad con preguntas abiertas. Deje que su niño sea el líder de su propio aprendizaje.
4 años 7 a 15 minutos en una actividad individual, dependiendo de su nivel de interés; 15 a 20 minutos si participa un adulto conocido u otro niño Su hijo está aprendiendo a no prestarle atención a las distracciones. El interés es la clave para mantener la atención del niño. Mantenga las actividades nuevas y atrayentes. Pruebe con proyectos de arte creativos y divertidos, pero recuerde mantener el enfoque en el proceso y la experiencia que usted está creando para su niño y no en el producto final.
5 años 10 a 15 minutos en una sola actividad; 20 a 25 minutos si juega con otros niños

Adaptado de: http://www.parentingpress.com/media/phase-excerpt2.html

Recursos:

http://www.parentingpress.com/media/phase-excerpt2.html Parenting Press article
“Be Realistic about a Child’s Attention Span”

http://kids-educational-activities.suite101.com/article.cfm/increasing_the_attention_span Suite 101 site article “Increasing the Attention Span: Activities to Help Your Child Develop this Important Skill”

http://users.stargate.net/~cokids/VisualMedia.html Stargate site article “Visual Media and Young Children’s Attention Spans”

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/adhd/complete-publication.shtml National Institute of Mental Health site article “Attention Deficit Hyperactivity Disorder”

Accessibility