Desarrollando aptitudes tempranas para las ciencias

Los niños pequeños desarrollan la compresión de los conceptos científicos a través de la participación activa en su medioambiente. Los bebés empiezan a aprender sobre las ciencias cuando comienzan a explorar el mundo a través de sus sentidos.

En los años preescolares, los niños aprenden a hacer observaciones, a categorizar y a crear hipótesis (posibles explicaciones basadas en lo que se observó). La experiencia práctica ayuda a los niños a integrar el conocimiento de manera significativa y a conectar la información con sus propias experiencias.

Ejemplos:

  • Observación: Notar propiedades diferentes de objetos y eventos usando los sentidos
  • Clasificación: Agrupar objetos y eventos de acuerdo con sus propiedades, separar por color, forma o medida, o separar de acuerdo a propiedades múltiples como color y forma
  • Medir y utilizar números: Describir la cantidad usando atributos físicos como la longitud, el peso, la medida y la temperatura; estimar, registrar datos con la ayuda de maestros o compañeros, dibujando o usando otras herramientas, comprender las relaciones espaciales.
  • Comunicación: Usar el lenguaje, dibujos y otras herramientas para describir eventos y relaciones que observó.
  • Inferir y predecir: Hacer predicciones acerca de lo que podría suceder basándose en observaciones y experiencias pasadas, incluyendo las relaciones de causa y efecto
  • Definir operaciones: Definir términos e ideas usadas en el contexto de la experiencia propia y comunicar cómo esos términos son usados, por ejemplo “qué haces” y “qué observas”
  • Formular hipótesis: Proponer explicaciones en base a lo que observó
  • Experimentar: Explorar, manipular e investigar para averiguar qué sucede

Habilidades preacadémicas: Desarrollo atípico:
Los niños con retrasos en el desarrollo también pueden experimentar retrasos en el desarrollo de habilidades preacadémicas. Trate de introducir conceptos y actividades apropiadas de acuerdo al nivel del niño. Esto fomentará el éxito y la autoestima, lo que mejorará el proceso de aprendizaje de su niño.

¿Está preocupado acerca de la capacidad de aprendizaje temprano de su niño? ¿O su niño está mostrando algún otro retraso en el desarrollo? Si es así, comuníquese con el pediatra, el médico familiar o el maestro de su niño. Si es necesario hacer evaluaciones adicionales, el doctor o el maestro puede derivarlo al especialista en niños que sea apropiado como a un psiquiatra, psicólogo o pediatra especializado en conducta. Quizás también lo deriven a un Centro Regional local de California o a un programa local de intervención temprana fuera de California para evaluación y servicios si su hijo tiene menos de tres años; o a la oficina del distrito escolar si su hijo tiene más de tres años. Confíe en su instintos y solicite que se hagan más evaluaciones si tiene alguna preocupación relacionada con el desarrollo de su niño. 

Desarrollando habilidades preacadémicas » Referencias y Recursos

Accessibility